Industria hípica y Agenda ecuestre

Todo acerca de la cultura del caballo

(Málaga, España) Las carreras de cintas de caballos, herederas de la tradición medieval, congregaron a miles de visitantes


Un jintete trata de ensartar una de las cintas en Fuente de Piedra. EFE/Javier Lara

EFE Al modo en que lo hacían los caballeros medievales en el juego del aro, 35 jinetes han enfilado una y otra vez la calle principal de Fuente de Piedra (Málaga), para ensartar con pequeñas estacas de madera unas anillas en las Carreras de Cintas a Caballo declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional.

«Esta tradición se remonta a tiempo inmemorial, son siglos de existencia cada 8 de septiembre con motivo del día de nuestra patrona cuando vienen muchos caballistas y miles de visitantes», ha indicado a Efe, el alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo.

El regidor ha apuntado que hay una gran diferencia con respecto a las carreras de cintas que se celebran en otros pueblos y es que «aquí tienen lugar en el centro del casco urbano, sobre asfalto y las aceras están en alto haciendo de gradas naturales».

Esta carrera se inspira en las justas y torneos medievales como recogía en 1898 el Diario de la provincia (Málaga), que destacaba la singularidad, añadiendo, en aquel entonces, que éstas se venían celebrando desde tiempo inmemorial y constituían una atracción para los pueblos comarcanos, según documentación del Ayuntamiento.

La carrera consiste en galopar por la calle pasando bajo un cable donde están colgadas las cintas en cuyo extremo hay una anilla que hay que ensartar con una pequeña pica de madera.

Otra característica diferenciadora es la presencia de las «manolas», mujeres que representan la belleza y que son recogidas por un carruaje antes de las carreras para posteriormente presidir las mismas.

Entre los participantes en las carreras hay gente de muy diferente edad y de ambos sexos, los cuales lucen caballos muy espectaculares en algunos casos y trajes típicos andaluces.

Enrique, uno de los participantes y habitual ganador de las carreras, ha apuntado a Efe que el secreto para coger el mayor número de cintas en seguir un trote regular, no demasiado rápido, tener pulso y mucha puntería.

«Es cuestión de habilidad, aunque también hay que prestar atención al caballo para que no resbale sobre el asfalto», ha afirmado.

Las carreras de cintas a caballo son el acontecimiento más destacado de las Fiestas Patronales del municipio en honor a la Virgen de las Virtudes, que cuenta con actos cada 8 de septiembre desde el amanecer.

«Con los primeros rayos de sol sale la gente a la calle para hacer el saluda a la Virgen y durante todo el día vemos trajes rocieros y flamencos en las cercanías de la Iglesia para celebrar este día tan especial en el que además llegan muchos hijos del pueblo que en su día emigraron», ha apuntado a Efe la concejala de Festejos, María Veredas.
http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2010/09/09/carreras-cintas-caballo-heredan-tradicion-medieval/366015.html

No comments yet»

Deja un comentario