Industria hípica y Agenda ecuestre

Todo acerca de la cultura del caballo

(Rosario, Sta Fe) La recuperación del Hipódromo Independencia deberá esperar

Por Eugenia Langone / La Capital
La promocionada recuperación y reconversión de los espacios del hipódromo del parque Independencia viene lenta. Dos de las tres licitaciones previstas para desarrollar un complejo de bares, restaurantes y un paseo comercial se cayeron y deberán ser replanteadas. Ahora las expectativas están puestas en poder preadjudicar durante las próximas semanas las actividades del óvalo central, que albergará un espacio multideportivo.
“Esperamos que una vez que el óvalo tenga vida propia sea más fácil salir a ofrecer el sector gastronómico”, aseguró a La Capital la subsecretaria de Economía de la Municipalidad, Eleonora Scagliotti.
De acuerdo al proyecto planteado por el municipio, la recuperación de las actividades en el hipódromo dependía de tres licitaciones diferentes. Una estaba vinculada a la realización de un paseo comercial en la zona de las boleterías del predio, la segunda y quizá una de las más ambiciosas preveía la instalación de espacios gastronómicos en la vieja tribuna de socios, en la de profesionales y en el paddock, y por último otra proponía habilitar un espacio multideportivo en un sector del óvalo central.

Caídas. La primera licitación que quedó desierta porque no se presentó ningún interesado es la que proponía la instalación de un espacio comercial en la zona de boleterías. Allí, en un radio de 500 metros, se preveía la construcción de un paseo que sería concesionado a 20 años.
“Esa era quizá la licitación de menor magnitud y fue la primera que se declaró desierta por falta de interesados”, explicó la propia Scagliotti.
Sin embargo, la reconversión de las tribunas de socios y profesionales, junto con el paddock, en un área gastronómica de bares y restaurantes había generado alguna expectativa mayor. Y, de hecho, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) encabezada por el golfista profesional Ricardo González que se presentó como candidata para la realización del proyecto multideportivo en el óvalo central también había adquirido los pliegos para el sector gastronómico.
A pesar de ese interés inicial, la Municipalidad tuvo que declarar caída también esa licitación.
La subsecretaria de Economía explicó que “ahora se va a trabajar en la reformulación del proyecto para volver a lanzar la convocatoria”.
En ese sentido, indicó que “la idea es hacer una propuesta menos ambiciosa y amplia, que en lugar de incluir los tres espacios sólo avance sobre la tribuna de socios, que es el edificio central y además tiene un valor histórico y patrimonial, lo que puede despertar más interés”.

El óvalo. Para eso, primero habrá que definir el destino del área central del hipódromo. En ese caso, la funcionaria recordó que hubo una empresa interesada —la UTE integrada por González juntamente con Jorge Díaz, Germán Zeballos y Gastón Mondelo— que ya presentó las ofertas que se están evaluando.
De hecho, Scagliotti adelantó que “la idea es preadjudicar ese sector en las próximas semanas” y detalló que “la propuesta abarcaría la mitad del óvalo central para destinarla a actividades multideportivas, como un área para golf y dos canchas de fútbol”. El resto del sector continuará siendo utilizado por los alumnos del Instituto Superior de Educación Física (Isef) Nº11.

Un largo proceso. La idea de recuperar el predio que ocupa el hipódromo y sumarle otras actividades comenzó a tejerse a fines de 2006, después de que el Jockey Club entregara a la Intendencia el complejo del parque Independencia que actualmente está administrado por la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo Rosario.
El proyecto de reconversión del predio fue presentado a principios de mayo del año pasado.
Según indicó el intendente Miguel Lifschitz en su momento, el objetivo era poner en marcha “un complejo de diversión multipropósito” conservando su esencia y, como actividad principal, al propio turf.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/09/13/noticia_0006.html

About these ads

1 Comentario»

  Jorge Cuesta wrote @

Buenas, quería saber cuando es la inscripción para el cursado al primer año para profesorado de educación física. Espero su respuesta! Muchas gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: